14 de noviembre de 2015

El diario (Excursion into Philosophy)


Edward Hopper

"...y sobre todo que te encuentres, y que la encuentres, y no sólo que estés bien con ella, sino que no tengas problema en imaginarte a su lado en diez, veinte o cuarenta años. La última vez que nos vimos me dijiste que no creías en el Amor; yo sigo creyendo, pero entiendo que no es algo corriente, también que mirar a alguien como yo lo hacía contigo y sentir que quieres verlo envejecer es un regalo, y que sea mutuo es casi como que te toque la lotería..."

Sé que nunca tendría que haber leído su diario, pero después de hacerlo vi que los días eran una sucesión de cartas dirigidas a su primer amor; de forma normal me habría dolido pero no habría dicho nada, al fin y al cabo todos tenemos un pasado y el derecho a salvarlo como mejor sepamos. El problema era que en los días sucesivos escribía las cartas como si hubiese recibido una respuesta, en silencio fui leyendo la fecha y su nombre en los encabezados con un escalofrío; el diario se remontaba al día que la conocí, el mismo día que él murió.