31 de octubre de 2013

Templo de Zeus en Olimpia

Frontón Occidental - Boda de Piritoo, enfrentamiento entre lápitas y centauros



Frontón Oriental - Carrera de Pélope y Enomao, con Zeus en el centro



Periodo Clásico
Estilo Severo

29 de octubre de 2013

Por mi mala cabeza

Por mi mala cabeza
yo me puse a escribir.
Otro, por mucho menos,
se hace Guardia Civil.

Por mi mala cabeza
creí en la libertad.
Otro respira incienso
las fiestas de guardar.

Por mi mala cabeza
contra el muro topé.
Otro levantó el muro
con los cuernos, tal vez.

Por mi mala cabeza
sólo digo verdad.
Por mi mala cabeza
me descabezarán.

José Agustín Goytisolo

28 de octubre de 2013

La Leyenda del Espantapájaros


Director: Marco Besas
Animación: Carlos Lascano
Narración: Sancho Gracia

25 de octubre de 2013

Otoño en el Sena, Argenteuil


Claude Monet

24 de octubre de 2013

Días cálidos

Siempre creíste que no me importaba
pero me salvaste la vida más veces
de las que puedo recordar,
especialmente aquellas mañanas de invierno
en las que nada parecía tener sentido
salvo tu aroma, tu sonrisa y
tus ojos en los míos.
Ponías el mundo en orden
y nunca supe como
responder a eso.

22 de octubre de 2013

Sálvate tú


Sálvate tú, no habrá sitio en la balsa
haré como si fuera un accidente
Los días que me queden
repasaré tus cartas

Sálvate tú, que ya se ven gaviotas
no puede estar tan lejos la pelea
Y cuídate la vida, y cómprate esa ropa
sálvate y cuenta nuestra historia

Sálvate tú, te llegaran botellas
escritas con la sal de la victoria
Y olvidarás la pena

posada en otras bocas

Dime que sí, que no mirar tu cara
no es una vida entera, que cuando veas la playa 
olvidarás mi ausencia

Sálvate y di, que me fui con el viento
para soplar tu vela, sonríeme sincera 

y me verás riendo con cada luna nueva

Andrés Suárez

20 de octubre de 2013

Estatua sedente del faraón Kefrén


Imperio Antiguo
IV Dinastía

18 de octubre de 2013

Contrastes

Es una niña alegre,
con los ojos repletos de caricias
y la inocencia intacta en la mirada.

Vive en un mundo lleno

de lo que necesita
para aprender a ser una persona.

Es posible que tenga quien le diga

que cuide lo que es suyo,
porque a pesar de serlo
ha de saber
que no le pertenece.

Es un niño que nunca ha sido niño,
que tiene en la mirada
el fuego del veneno de los días
que le van maltratando poco a poco.

La calle es su palacio de tristezas,
su pan, su compañía, su esperanza.

Un día o una noche,
sin saber ni cómo ni por qué
encontrará la muerte que lo busca
porque nadie le ha dicho
que le quiere.

Nieves Álvarez Martín

17 de octubre de 2013

La vereda de la puerta de atrás


Si no fuera porque hice colocado
el camino de tu espera
me habría desconectado;
condenado
a mirarte desde fuera
y dejar que te tocara el sol.

Y si fuera
mi vida una escalera
me la he pasado entera
buscando el siguiente escalón,
convencido
que estás en el tejado
esperando a ver si llego yo.

Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás
por donde te vi marchar
como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar
y ahora es todo campo ya.

Sus soldados
son flores de madera
y mi ejército no tiene
bandera, es sólo un corazón
condenado
a vivir entre maleza
sembrando flores de algodón.

Si me espera
la muerte traicionera
y antes de repartirme del todo
me veo en un cajón,
que me entierren
con la picha por fuera
pa que se la coma un ratón.

Y muere a todas horas gente dentro de mi televisor;
quiero oír alguna canción
que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor
y que empiece en sí y no en no.

Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás
por donde te vi marchar
como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar
y ahora es todo campo ya.

Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz.
¿Cómo quieres que esté dentro de tu ombligo?
Si entre los dedos se me escapa volando una flor
y ella solita va marcando el camino.

Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz.
¿Cómo quieres que yo sepa lo que digo?
Si entre los dedos se me escapa volando una flor
y yo la dejo que me marque el camino.


Extremoduro

15 de octubre de 2013

La túnica de José


Diego Velázquez


14 de octubre de 2013

¡Qué pena!


¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos, los mismos poetas!

¡Qué pena,
que sea así todo siempre,
siempre de la misma manera!


León Felipe

13 de octubre de 2013

The Butterfly Circus


Director & (Writer): Joshua Weigel & (Rebekah Weigel)
Cast: Eduardo Verástegui, Nick Vujicic...
Music: Timothy Williams

11 de octubre de 2013

Arte Acadio

Cabeza de gobernante (Sargón I o Naram-Sin)


Estela de Naram-Sin


10 de octubre de 2013

El viejo y el mar

En la oscuridad el viejo podía sentir venir la mañana y mientras remaba oía el tembloroso rumor de los peces voladores que salían del agua y el siseo que sus rígidas alas hacían surcando el aire en la oscuridad. Sentía una gran atracción por los peces voladores que eran sus principales amigos en el océano. Sentía compasión por las aves, especialmente las pequeñas, delicadas y oscuras golondrinas de mar que andaban siempre volando y buscando y casi nunca encontraban, y pensó: las aves llevan una vida más dura que nosotros, salvo las de rapiña y las grandes y fuertes. ¿Por qué habrán hecho pájaros tan delicados y tan finos como esas golondrinas de mar cuando el océano es capaz de tanta crueldad? El mar es dulce y hermoso. Pero puede ser cruel, y se encoleriza tan súbitamente, y esos pájaros que vuelan picando y cazando, con sus tristes vocecillas son demasiado delicados para la mar.

Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ella, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban altos, empleaban el artículo masculino, le llamaban el mar. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o aun un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía remediarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer.

Ernest Hemingway

9 de octubre de 2013

Romeo and Juliet


A lovestruck Romeo sings a streetsusss serenade
Laying everybody low with a lovesong that he made
Finds a convenient streetlight steps out of the shade
Says something like you and me babe how about it?

Juliet says hey it's Romeo you nearly gimme a heart attack
He's underneath the window she's singing hey la my boyfriend's back
You shouldn't come around here singing up at people like that
Anyway what you gonna do about it

Juliet the dice were loaded from the start
And I bet and you exploded in my heart
And I forget I forget the movie song
When you gonna realise it was just that the time was wrong Juliet?

Come up on different streets they both were streets of shame
Both dirty both mean yes and the dream was just the same
And I dreamed your dream for you and now your dream is real
How can you look at me as if I was just another one of your deals?

When you can fall for chains of silver you can fall for chains of gold
You can fall for pretty strangers and the promises they hold
You promised me everything you promised me thick and thin
Now you just says oh Romeo yeah you know I used to have a scene with him

Juliet when we made love you used to cry
You said I love you like the stars above I'll love you till I die
There's a place for us you know the movie song
When you gonna realise it was just that the time was wrong Juliet?

I can't do the talk like they talk on TV
And I can't do a love song like the way it's meant to be
I can't do everything but I'd do anything for you
I can't do anything except be in love with you

And all I do is miss you and the way we used to be
All I do is keep the beat and bad company
All I do is kiss you through the bars of a rhyme
Julie I'd do the stars with you any time

Juliet when we made love you used to cry
You said I love you like the stars above I'll love you till I die
There's a place for us you know the movie song
When you gonna realise it was just that the time was wrong Juliet?

A lovestruck Romeo sings a streetsuss serenade
Laying everybody low with a lovesong that he made
Finds a convenient streetlight steps out of the shade
Says something like you and me babe how about it?

Dire Straits

8 de octubre de 2013

La casa en Rueil


Édouard Manet

7 de octubre de 2013

Don Juan Tenorio (Parte I - Acto IV - Escena IX)

D. Gonzalo:
¿Adónde está ese traidor?

D. Juan:

Aquí está, comendador.

D. Gonzalo:

¿De rodillas?

D. Juan:

Y a tus pies.

D. Gonzalo:

Vil eres hasta en tus crímenes.

D. Juan:

Anciano, la lengua ten,
y escúchame un solo instante.

D. Gonzalo:

¿Qué puede en tu lengua haber
que borre lo que tu mano
escribió en este papel?
¡Ir a sorprender, ¡infame!,
la cándida sencillez
de quien no pudo el veneno
de esas letras precaver!
¡Derramar en su alma virgen
traidoramente la hiel
en que rebosa la tuya,
seca de virtud y fe!
¡Proponerse así enlodar
de mis timbres la alta prez,
como si fuera un harapo
que desecha un mercader!
¿Ése es el valor, Tenorio,
de que blasonas? ¿Ésa es
la proverbial osadía
que te da al vulgo a temer?
¿Con viejos y con doncellas
la muestras...? Y ¿para qué?
¡Vive Dios!, para venir
sus plantas así a lamer
mostrándote a un tiempo ajeno
de valor y de honradez.

D. Juan:

¡Comendador!

D. Gonzalo:

Miserable,
tú has robado a mí hija Inés
de su convento, y yo vengo
por tu vida, o por mi bien.

D. Juan:

Jamás delante de un hombre
mi alta cerviz incliné,
ni he suplicado jamás,
ni a mi padre, ni a mi rey.
Y pues conservo a tus plantas
la postura en que me ves,
considera, don Gonzalo,
que razón debo tener.

D. Gonzalo:

Lo que tienes es pavor
de mi justicia.

D. Juan:

¡Pardiez!
Óyeme, comendador,
o tenerme no sabré,
y seré quien siempre he sido,
no queriéndolo ahora ser.

D. Gonzalo:

¡Vive Dios!

D. Juan:

Comendador,
yo idolatro a doña Inés,
persuadido de que el cielo
nos la quiso conceder
para enderezar mis pasos
por el sendero del bien.
No amé la hermosura en ella,
ni sus gracias adoré;
lo que adoro es la virtud,
don Gonzalo, en doña Inés.
Lo que justicias ni obispos
no pudieron de mí hacer
con cárceles y sermones,
lo pudo su candidez.
Su amor me torna en otro hombre,
regenerando mi ser,
y ella puede hacer un ángel
de quien un demonio fue.
Escucha, pues, don Gonzalo,
lo que te puede ofrecer
el audaz don Juan Tenorio
de rodillas a tus pies.
Yo seré esclavo de tu hija,
en tu casa viviré,
tú gobernarás mi hacienda,
diciéndome esto ha de ser.
El tiempo que señalares,
en reclusión estaré;
cuantas pruebas exigieres
de mi audacia o mi altivez,
del modo que me ordenares
con sumisión te daré:
y cuando estime tu juicio
que la puedo merecer,
yo la daré un buen esposo
y ella me dará el Edén.

D. Gonzalo:

Basta, don Juan; no sé cómo
me he podido contener,
oyendo tan, torpes pruebas
de tu infame avilantez.
Don Juan, tú eres un cobarde
cuando en la ocasión te ves,
y no hay bajeza a que no oses
como te saque con bien.

D. Juan:

¡Don Gonzalo!

D. Gonzalo:

Y me avergüenzo
de mirarte así a mis pies,
lo que apostabas por fuerza
suplicando por merced.

D. Juan:

Todo así se satisface,
don Gonzalo, de una vez.

D. Gonzalo:

¡Nunca, nunca! ¿Tú su esposo?
Primero la mataré.
¡Ea! Entrégamela al punto,
o sin poderme valer,
en esa postura vil
el pecho te cruzaré.

D. Juan:

Míralo bien, don Gonzalo;
que vas a hacerme perder
con ella hasta la esperanza
de mi salvación tal vez.

D. Gonzalo:

¿Y qué tengo yo, don Juan,
con tu salvación que ver?

D. Juan:

¡Comendador, que me pierdes!

D. Gonzalo:

Mi hija.

D. Juan:

Considera bien
que por cuantos medios pude
te quise satisfacer;
y que con armas al cinto
tus denuestos toleré,
proponiéndote la paz
de rodillas a tus pies.

José Zorrilla

6 de octubre de 2013

Samson


You are my sweetest downfall
I loved you first
Beneath the sheets of paper lies my truth
I have to go, I have to go
Your hair was long when we first met

Samson went back to bed
Not much hair left on his head
Ate a slice of wonder bread and
Went right back to bed
And the history books forgot about us
And the Bible didn't mention us
Not even once

You are my sweetest downfall
I loved you first, I loved you first
Beneath the stars came falling on our hats
But they're just old light, they’re just old light
Your hair was long when we first met

Samson came to my bed
Told me that my hair was red
Told me I was beautiful and
Came into my bed
Oh I cut his hair myself one night
A pull of dull scissors in the yellow light
And he told me that I'd done alright
And kissed me till the morning light, the morning light
And he kissed me till the morning light

Samson went back to bed
Not much hair left on his head
Ate a slice of wonder bread and
Went right back to bed
Oh we couldn't bring the columns down
Yeah we couldn't destroy a single one
And the history books forgot about us
And the Bible didn't mention us
Not even once

You are my sweetest downfall
I loved you first


Regina Spektor

2 de octubre de 2013

La prisión

Estos cuatro muros eran todo lo que conocía, sólo conservaba vagos recuerdos de la vida fuera de ellos; su decoración era inquietante: cuadros pastoriles, peluches y un techo con una luna y varias estrellas pintadas. Sin duda, la mente enferma que estaba detrás sólo perseguía destrozar mi ya cansada alma; había intentado la fuga en numerosas ocasiones, pero siempre resultaba frustrada de forma violenta...

Cuando todo parecía perdido, cuando no me quedaban fuerzas ni para soñar, la puerta se abrió de repente: "Venga Agustín, se acabó el castigo, puedes salir a jugar".

1 de octubre de 2013

You're Gonna Make Me Lonesome When You Go


I’ve seen love go by my door
It’s never been this close before
Never been so easy or so slow
Been shooting in the dark too long
When somethin’s not right it’s wrong
Yer gonna make me lonesome when you go

Dragon clouds so high above
I’ve only known careless love
It’s always hit me from below
This time around it’s more correct
Right on target, so direct
Yer gonna make me lonesome when you go

Purple clover, Queen Anne’s Lace
Crimson hair across your face
You could make me cry if you don’t know
Can’t remember what I was thinkin’ of
You might be spoilin’ me too much, love
Yer gonna make me lonesome when you go

Flowers on the hillside, bloomin’ crazy
Crickets talkin’ back and forth in rhyme
Blue river runnin’ slow and lazy
I could stay with you forever and never realize the time

Situations have ended sad
Relationships have all been bad
Mine’ve been like Verlaine’s and Rimbaud
But there’s no way I can compare
All those scenes to this affair
Yer gonna make me lonesome when you go

Yer gonna make me wonder what I’m doin’
Stayin’ far behind without you
Yer gonna make me wonder what I’m sayin’
Yer gonna make me give myself a good talkin’ to

I’ll look for you in old Honolulu
San Francisco, Ashtabula
Yer gonna have to leave me now, I know
But I’ll see you in the sky above
In the tall grass, in the ones I love
Yer gonna make me lonesome when you go

Bob Dylan